Mininos : Gato himalayo

El gato Himalayo, es una raza creada por el hombre, fruto del cruce entre el gato siamés y el gato persa. Su nombre se deriva de las similitudes de color que comparte con el conejo himalayo, un espécimen que proviene de las montañas y cuyas características en cuestión de color los hacen especiales.

En 1924, gracias al trabajo de una persona especializada en los genes, se iniciaron los cruces que dieron lugar a el gato himalayo, en Suecia, aunque todo esto se concreto en Estados Unidos años mas tarde. Los primeros ejemplares fueron de pelo corto, y después de varios intentos, lograron la primera gata de pelo largo; logrando sus características actuales hasta los años sesentas.

Normalmente no se escucha al gato himalayo, a menos que se presente la temporada de celo, en cuyo caso se llaman unos a otros con un maullido largo y profundo, también pueden emitir algunos sonidos sobre todo para llamar la atención de sus dueños.

Los gatos suelen ser independientes y no necesitar mucho del ser humano, mientras tanto tengan comida y agua, sin embargo el gato himalayo necesita compañía, por lo que es recomendable para hogares donde habiten niños o tener más mascotas dentro de la casa, que puedan interactuar.

Su carácter es tranquilo, normalmente no hacen notar su presencia en el hogar, a menos que encuentren algo que llame su atención para jugar. Son expresivos y agradecidos con las personas que están a su cuidado. En cuestión de su personalidad, ha adquirido las características más sobresalientes tanto de la raza siamés como de los persas.

Disfrutan mucho del sueño, normalmente elijen un lugar como favorito para dormir y relajarse, de preferencia alejado del ruido y del movimiento de personas, pudiendo ser algún rincón de la casa, de preferencia obscuro y con difícil acceso.

Sus orejas suelen perderse entre la espesura de su pelo, por eso se les denomina de orejas pequeñas, normalmente de un color café obscuro que hace juego con las sombras alrededor de sus ojos, boca y cola.

Los ojos del gato himalayo son de color azul, y los conocedores valúan mas esta raza, entre más intenso sea el tono de azul. De nariz pequeña y no muy prominente, portan unos bigotes largos en comparación con otras razas, y su boca se esconde entre ellos y los juego de colores en su cara.

De cola corta, pero esponjada por la cantidad de pelo, esta suele ser de un solo tono más obscuro que el resto del cuerpo, esta característica la heredo de la raza siamés al igual que sus patas cortas y anchas que terminan en el mismo tono más obscuro de la cola.

Sus colores no varían mucho, debido a los genes que portan del gato siamés, suelen oscilar entre las distintas tonalidades del color café, aunque regularmente la mayor parte del cuerpo sea color café claro o beige, lo que varía de un ejemplar a otro, son las marcas en su cara, cola y extremidades inferiores, que pueden ser desde un anaranjado, hasta colores más obscuros, casi negros.

Los gatos himalayos de otras tonalidades no existe, así como tampoco existen gatos de esta raza que porten un solo tono de color en todo su cuerpo, blancos por ejemplo, aunque podrán existir algunas variaciones de esta raza si se cruzan con gatos de otro tipo.

Cuando nacen, algunas personas que no son conocedoras, pueden quedar desconcertados, ya que suele predominar en los recién nacidos un solo color, es solo con el tiempo y conforme van creciendo que sus característicos contrastes de color van apareciendo.

Por ser una raza de gatos pelo largo, uno de sus principales problemas de salud es la aparición de bolas de pelo en su estomago, comúnmente llamados tricobezoares. Debido a que los gatos suelen limpiar con su lengua su pelaje, muchos de estos pelos entren por su boca acumulándose en sus intestinos y estomago. Aunque la mayoría de las veces estas bolas de pelo salen de manera espontanea por medio de vomito, hay casos en los cuales se debe de recurrir a medicamento y cirugías.

Una de las maneras de prevenir este problema, es el cepillado de su pelo por medio de un cepillo especial que recoja el pelo muerto que normalmente cae con facilidad, esto ayudara a aminorar el pelo que los gatos pueden tragar al acicalarse.

También, en cuestión del cuidado de su pelo, el cepillado ayudara a aminorar los nudos que se pueden llegar a presentar sobre todo en la parte de su abdomen, debido al roce que se efectúa al caminar, bañarlo con algún producto que ayude a desenredar su pelo, mantenerlo seco y sano.

Pueden presentar lesiones debido a su cara corta, problemas en los ojos o alteraciones en la mandíbula, sin embargo, nada esto representa un riesgo para el ser humano, ya que un gato domestico que no ha sido expuesto a un ambiente insalubre, no tiene enfermedades graves que puedan ser contagiadas.

La mejor manera de educarlos es tener rutinas adecuadas para su edad, ya que los gatos disfrutan no tener cambios bruscos en sus estilos de vida, es por esta razón que las mudanzas y los cambios en la dinámica familiar son particularmente estresantes. Es necesario tener siempre su agua y su alimento en el mismo lugar, ya que de no encontrarlos buscara por sus propios medios alimentarse, pudiendo abrir alacenas o hurgar en la comida destinada al resto de la familia.

Los gatos himalayos pueden vivir más de 15 años con los cuidados necesarios para evitar enfermedades comunes, se sabe que los gatos esterilizados (procedimiento para evitar que los gatos se apareen y tengan descendencia) llegan a vivir más años, es importante también el adecuado control de sus vacunas, su alimentación, sus hábitos de limpieza y su esterilización oportuna para evitar los riesgos cuando sale a aparearse.

La manera más segura de adquirir un gato de esta especie, es por medio de los criadores certificados en tu localidad, aquellos que cuentan con los permisos y reconocimientos oficiales necesarios para dar autenticidad a la raza de gatos Himalaya.

RAZAS DE GATOS

GATO ANGORA

GATO PERSA

GATO EGIPCIO

GATO BENGALÍ

GATO SIBERIANO

MÁS INFORMACIÓN

Gato himalayo

Gato manx

Gato balinés

Gato bosque de Noruega

Gato ragdoll

Gato esfinge

Gato azul ruso

Gato savannah

Gato abisinio

Gato maine coon

hablando de gatos desde el 14-10-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - MININOS.COM